top of page

Levantarse es un Derecho legítimo del pueblo


publicado por @Confeniae1


El levantamiento indígena ratifica el poder que existe en las bases, es decir, es un levantar de las voces que no han sido escuchadas ya que son estas las que otorgan autoridad y representación a los dirigentes. Es en sí un instrumento que tiene como fin la construcción del poder popular.

El Levantamiento de la CONAIE en 1990 posiciona al Movimiento Indígena en el escenario político del Ecuador y América Latina, siendo parte de los cambios sociales fundamentales de nuestro país con logros innegables en estos 25 años de vida republicana, incluso plasmados en las sucesivas constituciones de la república.


Durante el 2014 y 2015 en el Ecuador se han venido realizando una serie de manifestaciones democráticas frente a las políticas del régimen, por lo que desde los sectores populares se ha definido 2015: AÑO DE LA RESISTENCIA SOCIAL. Es por ello que se ha previsto realizar una jornada de lucha que empieza el 2 de agosto con la marcha de los pueblos desde Tundayme, Zamora Chinchipe, continua el 10 de agosto con el levantamiento indígena para converger en el gran Paro Nacional el 13A para que la voz del pueblo sea escuchada a través de su plataforma de demandas.


Este es un proceso altivo y democrático entendiendo que la democracia es el poder desde, para y con el pueblo, el cual históricamente ha tenido que pronunciarse en las calles para ver plasmadas sus exigencias, ya que los poderosos con sus intereses partidistas, económicos y personales no han recogido nuestras demandas, propuestas, proyectos y programas construidos en colectivo.

Esta jornada de lucha y resistencia es además un levantamiento de la conciencia política critica del pueblo frente a los errores que el gobierno de turno no ha podido enmendar como son la corrupción, clientelismo e in transparencia. Se han pisoteado los derechos de los pueblos y nacionalidades y los mismos derechos de la Naturaleza pregonados en la Constitución de Montecristi como resultado de una política extractivista que atenta contra la integridad de nuestro pueblo y de sus territorios, frente a lo cual no podemos permanecer callados.


Los pueblos tenemos el derecho a levantarnos y protestar cuando se atropellan nuestros derechos.


Voces levantándose

bottom of page