top of page

Mujeres del Levantamiento Nacional al Pueblo Ecuatoriano y al Mundo



Considerando los preocupantes hechos reportados desde Imbabura, Pichincha, Cotopaxi, Pastaza, Zamora y Morona Santiago, de violencia contra las mujeres defensoras de los derechos humanos y de la naturaleza desatada desde el Estado denunciamos que:


Margoth Escobar, mujer de más de 60 años de edad, fue violentamente agredida, arrastrada y detenida por agentes de la policía y militares. Posteriormente, le fue dictada la prisión preventiva por 30 días y se teme por su integridad física, únicamente por haber ejercido su derecho a la protesta contra la explotación petrolera y el extractivismo, y ser aliada incondicional de los pueblos indígenas amazónicos. Los hechos que sobre Margoth han sobrevenido son el perfecto ejemplo de la sistemática violencia contra defensores y defensoras y de la criminalización imperante en el país.


Manuela Picq, profesora universitaria de la USFQ, respetada y reconocida periodista y académica franco-brasilera, fue violentamente detenida y maltratada en custodia por la policía junto a su pareja Carlos Pérez, Presidente de la ECUARUNARI. Actualmente se encuentra detenida esperando audiencia después de que su visa fue arbitraria y infundadamente revocada. La crueldad machista de este gobierno encuentra su manifestación más clara en las agresiones a Manuela Picq por su participación en los movimientos sociales y por ser esposa de un dirigente indígena.


En Cotocachi, se tiene reportes de varias mujeres indígenas que fueron golpeadas salvajemente por la policía. Usando el equipo de dotación, los agentes de policía deliberadamente golpearon a las mujeres presentes en la marchaen sus partes íntimas.


Estos hechos demuestran cómo las mujeres que luchan por los derechos de todas las mujeres y por los derechos de los pueblos indígenas han sido sistemáticamente agredidas, perseguidas, desprestigiadas y criminalizadas.

Por el alarmante grado de violencia contra las mujeres de estos hechos

  • Condenamos de sobremanera la brutalidad machista y criminal con la que el Estado ha agredido y criminalizado a las mujeres que han participado en el paro y levantamiento.

  • Convocamos a todas las mujeres de este país a que se solidaricen con las mujeres de la marcha.

  • Exigimos que se respeten los derechos de las mujeres y de sus familias y se investigue y sancione a los y las responsables de estas clara afrentas a los derechos de las mujeres en esta jornada nacional.

  • Demandamos a las instancias internacionales de derechos humanos que exijan al Gobierno ecuatoriano el cese inmediato de las agresiones contra los y las participantes en el paro y contra las mujeres defensoras.

Nina Pacari Katy Betancourt Carmen Lozano Ivonne Ramos Omari Yeti CatalinaChumpi Patricia Gualinga

Blanca Chancosa Zoila Castillo Belén Páez Nidia Arrobo Ena Santi Josefina Lema Inés Cotacachi

Lilian Herrera Esperanza Martínez Paulina Muñoz Ivonne Yánez Gabriela Ruales Antonella Calle


bottom of page